top of page
  • Foto del escritorEl Shen Dorado

ELECTROACUPUNTURA

Actualizado: 2 mar 2020

La electroacupuntura es una técnica empleada dentro de la acupuntura que surgió en la década de los años 60 dentro del marco del tratamiento del dolor crónico, y de distintos trastornos neurológicos.


Su acción consiste en aplicar corriente en una aguja de acupuntura ya insertada, con el voltaje e intensidad necesarios según el tipo de dolencia que se quiera tratar. Es fundamental como acompañamiento no sólo para el tratamiento de algunos tipos de dolor, sino también para las parálisis e incluso para algunos tratamientos estéticos.






Esta forma de tratamiento suele ser imponente para muchos usuarios de la acupuntura, pero en realidad no debe ser así, puesto que podemos regular la intensidad de la corriente adaptándola a la capacidad de tolerancia del cliente.


La corriente puede ser alterna o contínua, dependiendo del tipo de dolencia que se vaya a tratar, ya que además del dolor y las parálisis tiene muchas otras aplicaciones; como por ejemplo, tonificar o sedar otras estructuras como la musculatura en caso de contracturas, o tonificar tendones débiles.


También tiene utilidad para romper células de grasa en tratamientos estéticos corporales, sobre todo en abdomen y cartucheras.


Según la Medicina Tradicional China, cuando hay un buen estado de salud, la energía (Qi, pronunciado chi) fluye por todo el cuerpo de una forma armónica; pero cuando el flujo del Qi se altera es cuando aparece la enfermedad.


¿COMO ACTÚA?

Para poner un ejemplo, imaginemos que nos golpeamos una rodilla. El Qi se estanca y como consecuencia la sangre también deja de fluir de manera normal. El estancamiento de esta sangre hace que aparezca enrojecimiento, calor en la zona, dolor, inflamación, es posible que incluso aparezca un hematoma y como resultado a todo esto haya una impotencia funcional.


En este ejemplo, aplicar electroacupuntura ayudaría a restablecer el flujo de sangre y energía disolviendo el estancamiento.


Lo mismo ocurriría en el caso de las parálisis. Además de un tratamiento con acupuntura para movilizar el Qi estancado, tratando al órgano implicado que provoca el estancamiento, el tratamiento con electroacupuntura como coadyuvante sería de una gran ayuda.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page