top of page
  • Foto del escritorEl Shen Dorado

ACUPUNTURA TRADICIONAL CHINA

Actualizado: 2 mar 2020

La Acupuntura Tradicional China es una técnica milenaria que forma parte de la Medicina Tradicional China. Nació en China hace más de 5000 años. Algunos escritos registran que desde el 2696-2598 A.C., aunque a Europa llega en el siglo XVII.


A pesar de la gran controversia de opiniones acerca de la acupuntura, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cataloga dentro de la medicina tradicional y complementaria, y como parte de la medicina alternativa. Cosa que ya han hecho algunos países de Europa, como Suiza y Alemania, dónde está incorporada en su sistema de salud.


La OMS en sus directrices de capacitación básica y seguridad en la acupuntura, argumenta que muchos elementos de la medicina tradicional son beneficiosos y hace especial hincapié en la necesidad de apoyar la investigación sobre la acupuntura así como su aplicación y regulación adecuada.


En el año 2010, la acupuntura y la moxibustión de la medicina tradicional china fueron inscritas en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco, tras su nominación por el gobierno chino.



EN QUÉ CONSISTE?

El objetivo de la acupuntura es el de curar o aliviar una dolencia y restablecer el bienestar total de la persona, partiendo de la base de que tenemos una serie de canales energéticos (meridianos) que recorren nuestro organismo, y que están conexionados a nuestros órganos y vísceras. A lo largo de estos canales hay una serie de puntos (acupuntos) y al insertar una aguja en ellos, se puede estimular o sedar el flujo energético de los canales a través de esos puntos, mejorando el flujo y equilibrio de sangre y energía. Ya que la medicina china entiende a la enfermedad como la consecuencia de un desequilibrio de la energía vital que circula por el organismo, denominada Qi.



Información extraída de: Lifewave Queretaro


Las agujas que se emplean son muy finas, la gran mayoría del grosor de un pelo. Aunque también las hay de diferentes longitudes.


Todas están fabricadas con acero, pero bañadas en otros metales como plata u oro. La diferencia al elegir el baño de la aguja radica en la conductividad energética, siendo el oro más conductor que la plata.




BENEFICIOS

• Ayudan a disminuir o eliminar el dolor.


• Liberan el estrés y la ansiedad.


• Ayudan a corregir el insomnio.


• Disminuyen las reacciones alérgicas.


• Ayuda a los tratamientos para el cáncer y/o mitigar los efectos adversos a las quimioterapias.


• Contribuye a prevenir los deterioros cognitivos.


• Favorece la circulación.


• Fortalece el sistema inmunológico.


• Coadyuvante a tratamientos de adelgazamiento.


• Reducen la ansiedad para dejar de fumar.


DURACIÓN DEL TRATAMIENTO

No es fácil establecer un número fijo de sesiones para resolver o sentir una notable mejoría, y digo notable. Esto siempre va a depender del tipo de dolencia a tratar, de la antigüedad del proceso y del sistema energético del usuario de acupuntura. Pero a grandes rasgos, se podría decir que una o dos sesiones de acupuntura a la semana durante 5 ó 6 semanas, sería el curso normal de un tratamiento. Incluso algunos tratamientos para el dolor se resuelven con bastantes menos sesiones.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page